Arranca operaciones nueva planta de TYASA

El pasado 2 de mayo “encendieron”, el horno de la nueva planta Quantum, de la empresa Talleres y Aceros, mejor conocida como (TYASA), con sede en Orizaba, Veracruz, la cual produce palanquilla y tiene una capacidad anual de 1.2 millones de toneladas de acero.

Gabriel Costa, director de finanzas de TYASA, dijo que fabricarán productos semi-terminados como palanquilla para el mercado de exportación principalmente y en menor medida varilla, alambrón y derivados, en la medida de que el mercado mexicano lo vaya demandando y pidiendo.

Lo que esta nueva planta nos da es capacidad y alternativa para buscar diferentes mercados

La palanquilla se utiliza para fabricar varilla y alambrón y sus derivados como mallas y clavos.

TYASA tiene actualmente un horno que produce 450 mil toneladas anuales de acero y ahora con la nueva planta que por sí sola produce 1.2 millones de toneladas van a triplicar la capacidad de producción.

“La nueva planta ya opera pruebas en caliente y pruebas pre-operativas, en estricto sentido la niña acaba de nacer, estamos todavía en cuidados”, explicó. “La producción va a depender del mercado, hoy no te podría decir que nos vamos a enfocar totalmente al mercado nacional o totalmente al mercado de exportación”.

El arranque llevará una curva incremental donde se van a ir familiarizando con todos los procesos que involucran la nueva tecnología y esperan que en el segundo semestre alcancen un nivel óptimo de producción.

“Se podrá llevar unos meses, será por julio, agosto o septiembre, va ir escalando conforme va pasando el tiempo, va subiendo el nivel de producción, y el número de coladas que vas sacando en forma secuencial y en algún momento ya estás en la secuencia de producción en lo que quieres estar, en función a lo que demanda el mercado”.

“Ya estamos en el proceso del ramp up, estamos estableciendo los lineamientos para el protocolo para el certificado provisional que se estipula en el contrato se lleve a cabo y se firme el protocolo”.

Refirió que la nueva planta cuya inversión supera los 200 millones de dólares sacará el producto conforme los va demandando el mercado al considerar que puede tener un volumen adicional de participación de mercado en su zona de influencia natural, al ser los fabricantes más cercanos.

“La operación ya estable sería de julio para adelante ya normalmente”.

“La aceptación final de la planta para efectos prácticos la tendremos para finales de junio y en julio estaremos en la parte alta de la curva del ramp up, estamos bastante satisfechos con esto”.

Dijo que tienen un contrato con Siemens que es el proveedor de los equipos, donde estipulan y se formaliza con un certificado que es provisional y conlleva a un cumplimiento de ciertos indicadores de la operación de la planta.

Luego viene un periodo de prueba de 1 mes a 2 meses que es un certificado provisional que con ello se da cumplimiento al contrato.

Dumping en EUA

Respecto a la cuota dumping que aplica Estadios Unidos contra la varilla de acero de México, refirió que le sorprendió el hecho de que Turquía hubiese sido declarada con arancel del 2 por ciento y catalogado como un país que no hace dumping y México sí.

Me parece que hay mucho del mensaje de fuerza política de los productores americanos, el tamaño del mercado americano que es mucho más de las toneladas de la participación que tenían las exportaciones mexicanas

En caso de llegar el producto de estas exportaciones de varilla al mercado mexicano al no encontrar cabida en algún otro país se podría apretar el mercado.

Pero al mismo tiempo, dijo que la expectativa es que en el segundo semestre del año el consumo de varilla empiece a crecer, producto de todos los proyectos de infraestructura anunciados.

“El efecto se va a poder absorber, yo creo que lo están peleando los productores mexicanos involucrados es que haya justicia, que se analice bien la información y que no tenga un sesgo político la decisión”.

Son 250 mil toneladas que podrían regresar al mercado mexicano, que es un mercado de 3 millones de toneladas tampoco va a generar un caos.

Fuente: reportacero.com